martes, 8 de febrero de 2011

L'exemple de Lisístrata

Avui torno des de les catacumbes per comentar una notícia que sembla que s'està possant de moda: l'abstenció de sexe per part femenina fins a solucionar algun problema que afecta la comunitat. Podem llegir a http://www.eldiariomontanes.es/v/20110208/sociedad/otras-noticias/belgas-cierran-piernas-20110208.html la següent informació:

Las belgas cierran las piernas

Una senadora anima a las mujeres de los políticos a no mantener relaciones hasta que logren formar Gobierno
«Mantened las piernas cerradas». Esa es la sencilla solución que propone una senadora belga para acabar con la terrible crisis institucional que vive su país, donde los partidos no han logrado formar Gobierno en ocho meses. La propuesta, en realidad, no está dirigida a los representantes políticos, sino a sus mujeres. Marleen Temmerman, una ginecóloga que milita en las filas de los socialistas flamencos (SP.A), les ha pedido que inicien una huelga de sexo para ver si sus parejas aligeran el paso y consiguen que el récord mundial de días sin Ejecutivo siga en manos de los iraquíes con 289 jornadas.
... «Si todas nos ponemos de acuerdo en la abstinencia sexual, estoy convencida de que conseguiremos que las negociaciones avancen más rápido», afirma la senadora socialista, cuyo partido también participa en la mesa de diálogo.
La original medida de presión no es nueva. La propia Temmerman reconoce que se le ocurrió al recordar la huelga de sexo promovida por la Organización de Desarrollo de las Mujeres de Kenia, donde realizó una investigación sobre la incidencia del sida. La agrupación africana llamó en 2009 a todas las féminas a secundar la protesta porque los partidos tampoco eran capaces de articular un Gobierno. «Su impacto no está probado científicamente, pero sólo una semana después se había acordado un Ejecutivo estable», subraya la representante del SP.A.
 

Hem de dir que la mesura no és nova. A poc que investiguem veiem altres exemples com a la ciutat de Pereira, Colòmbia, on les dones a setembre de 2006 van suspendre les relacions sexuals fins a que els homes no deixessin la violència familiar i urbana que afectava la població. No he pogut si ho van aconseguir o no.



Estigui inspirada o no l'acció en l'Antiguitat clàssica, no puc menys que recordar les paraules de l'immortal jurament de les dones a la mai prou valorada Lisístrata, d'Aristòfanes.

Lisístrata: Lampito, todas las mujeres toquen esta copa, y repitan después de mí:no tendré ninguna relación con mi esposo o mi amante.
Cleónica: No tendré ninguna relación con mi esposo o mi amante.Lisístrata: Aunque venga a mí en condiciones lamentables.Cleónica: Aunque venga a mí en condiciones lamentables. (¡Oh Lisístrata, esto me está matando!)Lisístrata: Permaneceré intocable en mi casa.Cleónica: Permaneceré intocable en mi casa.Lisístrata: Con mi más sutil seda azafranada.Cleónica: Con mi más sutil seda azafranada.Lisístrata: Y haré que me desee.Cleónica: Y haré que me desee.Lisístrata: No me entregaré.Cleónica: No me entregaré.Lisístrata: Y si él me obliga.Cleónica: Y si él me obliga.Lisístrata: Seré tan fría como el hielo y no le moveré.Cleónica: Seré tan fría como el hielo y no le moveré.(…) Lisístrata: ¿Todas han jurado?Mirrina: Todas.

 Si us interessa, podeu veure la película del Francesc Bellmunt del mateix nom amb les actuacions de la Maribel Verdú, en Xavier Gurruchaga, el Juan Luis Galiardo, entre altres, tot i que personalment la trobo molt inferior al text i argument originals.

http://www.tv3.cat/3alacarta/videos/298609